Contraloria
Siguenos: Facebook Twitter Flickr

Gobierno del Estado de Oaxaca

En reunión regional de Contralores, destaca el gobierno de MURAT por buenas prácticas en Transparencia

16 de mayo, 2017
Comunicación Social

Pachuca, Hidalgo. 12 de mayo de 2017. El Gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa destacó por buenas prácticas de legalidad y transparencia en la Primera reunión ordinaria de Contralores región Centro- Golfo-Istmo, que se llevó a cabo en esta ciudad.

El Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, expresó que este encuentro tuvo como objetivo analizar los procesos de avance en la implementación de recursos garantes de legalidad y transparencia en manejo de recursos públicos de cada entidad.

En este sentido, señaló que Oaxaca destacó por operar la figura del usuario simulado para revisar sus mecanismos de legalidad y transparencia y trabaja ahora en la figura alterna de testigo social.

También, resaltó por la formación de servidores públicos en Contraloría Social, pues Oaxaca es de los Estados que mayor número de Comités de Contraloría Social ha conformado.

Díaz Navarro aseveró que Oaxaca cuenta con Leyes de transparencia vigentes y como resultado de la publicación de la normatividad en la materia, han aumentado las solicitudes de información pública, mientras que los plazos para la atención de solicitudes se han reducido.

Expuso sobre la suscripción del Convenio de Coordinación Federación-Estados, para la integración de una Ventanilla Única Nacional, y el seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos en el Convenio de Coordinación.

Finalmente, el funcionario estatal señaló que estas reuniones buscan impulsar en cada entidad, el desarrollo normativo para instrumentar la reforma en materia de transparencia, en el marco del Sistema Nacional de Transparencia; y sobre todo, promover la participación de la sociedad civil en las políticas de Gobierno Abierto.

may1

may2