Contraloria
Siguenos: Facebook Twitter Flickr

Gobierno del Estado de Oaxaca

Informa Contraloría avances en transparencia en este gobierno, Oaxaca contiende por presea “Innovación en transparencia 2017”

30 de mayo, 2017
Comunicación Social

El Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa está comprometido con las buenas prácticas en transparencia, rendición de cuentas y acciones que permitan fortalecer al Estado, el compromiso se fortifica todos los días y es la razón de la participación de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en el foro “Gobierno abierto desde lo local para el desarrollo sostenible”.

Lo anterior fue expresado por el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, quien asistió al evento realizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en representación del Jefe del Ejecutivo, en la Casa de la Ciudad, Centro.

Ante organismos nacionales e internacionales en materia de transparencia, informó que este año, la Contraloría de Oaxaca logró conformar su portal “www.contraloriasocial.oaxaca.gob.mx” (3.0) al 100%, y participa con ello en el “Premio a la innovación en transparencia 2017”.

Además, al día de hoy, en solo 4 meses suman 386 comités de Contraloría Social acreditados, la Contraloría, comprometió Díaz Navarro, seguirá trabajando en innovación y participación ciudadana para beneficio de todos, el objetivo es llegar hasta el último rincón del Estado de Oaxaca.

Referente a la carga del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), Oaxaca está ya en la media nacional en el escaño número 16, pero el trabajo continua, y con el apoyo de todas las instituciones la meta es cumplir con el 100% de la carga.

El Gobernador –continuó-, nos instruyó impulsar un andamiaje legal a la altura de los reclamos del Estado, al nivel de exigencia de una ciudadanía Oaxaqueña cada vez más crítica y demandante, y de todos quienes han sumado sus voces, que demandan instrumentos legales y prácticas más eficaces que además, protejan prioritariamente los derechos humanos.

“Es imperante que las áreas de gobierno trabajemos en las buenas prácticas y abrir al escrutinio público, el quehacer del aparato público gubernamental”, ahí se centra la relevancia de este evento dijo, presentar a la sociedad el trabajo que se está haciendo en cuanto a buenas prácticas en los tres niveles de gobierno, en coordinación y supervisión con órganos autónomos como el IAIP.

Díaz Navarro fue más allá, se refirió a la nueva era de las redes sociales y tecnología, que facilitan a la sociedad la exigencia de Buenas prácticas en el Gobierno; son los ciudadanos que empiezan a participar, los que están marcando la ruta en los quehaceres de gobierno. Para Oaxaca ha sido fundamental pasar de meros espectadores a ciudadanos con voz y poder de denuncia, pasar del rumor al señalamiento probatorio será fundamental, y las instituciones estamos obligadas subrayó, a garantizar su derecho al anonimato si es petición del denunciante, ahí estará la diferencia entre desarrollo y corrupción: la formalización de la denuncia.

Nos alcanzaron los tiempos donde la sociedad participa en el ejercicio de gobierno dijo, al tiempo que recordó a todos los asistentes que las oficinas de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, están en Ciudad Administrativa, Edificio 2, Tlalixtac de Cabrera, donde el ciudadano que lo requiera será asesorado y conducido en el trámite y formalización de una denuncia contra entes gubernamentales del Estado; generar nuevos mecanismos de gobierno donde participe la sociedad, es modernizar y desarrollar un pleno Estado de derecho, concluyó.

gobopen1

gobopen2

gobopen3