Contraloria
Siguenos: Facebook Twitter Flickr

Gobierno del Estado de Oaxaca

1,423 Oaxaqueños son vigilantes de recursos públicos en el Estado, 473 Municipios cuentan con Comités de Contraloría Social

23 de agosto, 2017
Comunicación Social

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental fortalece la rendición de cuentas en las comunidades de Oaxaca, de tal manera, con corte al 15 de agosto, suman mil 423 ciudadanos los acreditados como contralores sociales.

El Secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, destacó que en una cifra histórica, la instancia que encabeza ha capacitado y acreditado a un total de 473 Comités de Contraloría Social en la entidad en el mismo número de localidades y Municipios, lo que representa un incremento del 23 por ciento respecto al año pasado, cuando únicamente fueron acreditados 342 comités.

Es decir, de los 570 municipios, el 83 por ciento ya cuenta con su Comité de Contraloría Social debidamente acreditado ante la Contraloría.

El Departamento de Capacitación a Municipios de la Dirección de Transparencia y Participación Social que forma parte de la Subsecretaría de Responsabilidades y Transparencia, es el área encargada de capacitar y acreditar tanto a las autoridades municipales como a los contralores sociales.

En lo que va del 2017, han sido capacitados 1 mil 423 ciudadanos, mismos que fueron nombrados por sus localidades para desarrollar las actividades de vigilancia de obras y programas sociales que se realizan en sus poblaciones con recursos públicos de los tres órdenes de gobierno.

Del total de contralores sociales capacitados hasta ahora, 980 son hombres (69%) y 443 son mujeres (31%).

De igual forma se ha brindado asesoría a 995 funcionarios municipales y a 128 servidores públicos en temas de contraloría social. Estos resultados representan un incremento del 43 por ciento respecto al año 2016 cuando la dependencia capacitó sólo a 990 contralores sociales.

fot23 ago