Contraloria
Siguenos: Facebook Twitter Flickr

Gobierno del Estado de Oaxaca

Buscamos prevenir; las acciones de este gobierno persiguen cero impunidad para los de antes, pero también para los de ahora: SCTG

08 de diciembre, 2017
Comunicación Social

A partir de la responsabilidad otorgada a esta institución el 01 de diciembre del 2016, el equipo de trabajo de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, generó una estrategia de cumplimiento e instrumentación respecto a la Ley que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, y, la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Más que sancionatorio, el afán del Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, es preventivo; “no podremos seguir acrecentando los niveles de impunidad; con las acciones ejecutadas y las que seguimos trabajando, se busca transmitir un mensaje de cero impunidad, para los pasados, pero también para los presentes”, estableció como parte central de su comparecencia ante el Congreso Local, el Secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro.

La transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de recursos públicos es un objetivo fundamental para construir un Oaxaca moderno y transparente, por ello el quehacer que la función pública persigue, es recuperar los principios y valores fundamentales para un gobierno eficiente: transparencia, austeridad, respeto a instituciones y legalidad, como elementos esenciales, señaló.

Destacó que en la Administración pasada, el sistema de Control Interno no operó adecuadamente, por lo que este Gobierno instaló 86 Comités de Control Interno que ya han realizado 211 sesiones ordinarias y 15 extraordinarias al interior de la Administración Estatal, todo para fortalecer el cumplimiento de metas y objetivos institucionales; se trata de comités interinstitucionales que conocen y analizan periódicamente el actuar y resultados de cada dependencia, entidad y órgano de gobierno.

Este Gobierno logró la aprobación el pasado 4 de mayo del actual, de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, para ello se realizaron 15 reuniones ejecutivas con dependencias y entidades en las que se propusieron, para su estudio y análisis, iniciativas con proyecto de decreto en materia de Código Penal, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley de Fiscalización Superior del Estado, Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios del Estado.

Corresponde a esta Contraloría conocer sobre faltas administrativas no graves cometidas por servidores públicos y particulares y acorde a ello se fortaleció el funcionamiento orgánico de la Secretaría al crear unidades administrativas que promueven con eficiencia funciones encaminadas a prevenir, disuadir y sancionar, actos de corrupción.

A través de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), de la cual la Secretaría forma parte, se fomenta el control y evaluación de la gestión pública, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas. Cabe mencionar que la CPCE-F está integrada por los principales órganos de control y desarrollo administrativo del país, así como por la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con el Plan Anual de Trabajo 2017 (PAT) de la CPCE-F, el Gobierno de Oaxaca tiene a su cargo el Proyecto III Ventanilla Única para los Trámites y Servicios del Gobierno, para lo cual se hizo un convenio de colaboración para establecer la Ventanilla Única Nacional.

Desde el principio de esta Administración se concibió un gobierno honesto e íntegro que combatiera prácticas de corrupción, por ello se solicitó a los titulares del Gabinete Legal sus Declaraciones 3 de 3: patrimonial, de conflicto de interés, y fiscal, en un plazo no mayor de noventa días.

A la fecha se han radicado 50 expedientes de evolución patrimonial propios y, se coadyuva en la integración de ocho casos de expedientes de evolución patrimonial con la Secretaría de la Función Pública, en la pasada Administración esta función fue inoperante.

A través del sistema “E-Oaxaca Declara”, se han recibido 11,936 declaraciones patrimoniales y 1,993 declaraciones de conflicto de interés; adicionalmente se ha llevado a cabo la verificación de las 97 plantillas de servidores públicos obligados a presentar declaraciones patrimoniales en las dependencias, entidades y órganos auxiliares del Gobierno estatal, turnándose para  procedimiento de responsabilidades administrativas, casos irregulares.

Se han realizado 312 inscripciones de sanciones derivadas de resoluciones firmes, correspondientes al registro de servidores públicos sancionados e inhabilitados en la entidad. Adicionalmente, se realizaron acciones de seguimiento a sanciones económicas vigentes desde el 2012 a la fecha.

Vigilantes de que el procedimiento de contratación cumpla con la normatividad y el adecuado manejo de los recursos públicos, a la fecha se han realizado 84 sesiones de comités y 93 de subcomités de adquisiciones.

Se han revisado 679 procedimientos de contratación de obra pública y servicios, 671 a través de licitaciones públicas y ocho a excepción a licitaciones públicas con un importe de 2 mil 337 millones 649 mil pesos, así como 184 revisiones a procedimientos de contratación de adquisiciones, de los cuales 116 fueron revisiones a licitaciones públicas y 68 a excepciones de licitaciones públicas, con un importe de 2 mil 220 millones 264 mil pesos.

Como es muy sabido, del recurso y su correcta aplicación depende el andamiaje de un estado, por ello en lo que va de este Gobierno, se iniciaron 25 auditorías de recurso federal y estatal por 5 mil 44 millones de pesos.  Al 30 de septiembre se encontraban en proceso 15 auditorías y se concluyeron diez más, de las cuales 3 seguimientos se turnaron al área de responsabilidades y situación patrimonial por presuntas irregularidades en la aplicación de 177 millones 300 mil pesos.

En seguimiento a las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca , antes Auditoría Superior del Estado, se reportan en proceso 99 observaciones con un total de 7 mil 353 millones de pesos, correspondientes a las cuentas públicas de 2010 a 2015.

En lo que respecta a la Secretaría de la Función Pública, en el presente ejercicio, en seguimiento al Plan Anual de Trabajo (PAT) 2017, se concertaron 63 auditorías por 6 mil 324 millones de pesos, derivando en 217 observaciones por 2 mil 254 millones, las cuales se encuentran en proceso para ser solventadas, se integraron los expedientes y se remitieron al área de Responsabilidades y Situación Patrimonial para Inicio de Procedimiento de Responsabilidad Administrativa.

Se recibieron además 238 expedientes de responsabilidad administrativa por omisiones de servidores públicos, por lo que se implementó un programa de trabajo para abatir el rezago, el resultado fue la resolución de 87 expedientes; asimismo se radicaron 491 nuevos, de los cuales se han resuelto 191.

Se recibieron también 887 expedientes de investigación de quejas y denuncias contra servidores públicos en la pasada Administración, actualmente se sumaron 692 expedientes, lo que da un total de 1,579, de los cuales se ha concluido la fase de investigación en 680.

Derivado de inconformidades y responsabilidades de proveedores y contratistas, se implementó la “Ventanilla única de pago” donde se radicaron 791 expedientes, a los que se suman 73 más de conciliación recibidos de la administración anterior. A la fecha se han concluido 122 y desahogado 1,722 audiencias de inicio de conciliación.

Hemos dado respuesta a 88 solicitudes de acceso a la información y 748 solicitudes de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) que garantiza a las personas el poder de control sobre sus datos personales.

Una parte sustancial de nuestro trabajo dijo, reside en la integración de Comités de Contraloría Social, que tienen el objetivo de que las obras hechas con recursos públicos federales y estatales, se ejerzan con transparencia, eficacia y honradez.  Al inicio de esta Administración, se constituyeron en los 570 municipios de la entidad a través de asambleas comunitarias.

Se impartieron 127 talleres de capacitación en materia de contraloría social, fueron capacitadas 2,651 personas, 1507 son contralores sociales, 1016 autoridades municipales y 128 servidores públicos. De igual manera se capacitó a 502 Comités de Contraloría Social en las ocho regiones, esto en cumplimiento al compromiso de campaña de crear de comités ciudadanos que auditen las actividades gubernamentales.

Derivado de la Convocatoria de la 9ª. edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2017 que promueve la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, en julio y agosto se recibieron los trabajos de los Comités de Contraloría Social de la entidad. El primer lugar fue para San Mateo Río Hondo, Miahuatlán; el segundo para Santo Reyes Pápalo, Cuicatlán; y el tercero para San Felipe Tejalapam, Etla. El Comité que fue premiado con el primer lugar, participó en la segunda etapa del concurso a nivel federal y Oaxaca obtuvo el tercer lugar a nivel país.

Con el propósito de impulsar un Oaxaca transparente, este Gobierno trabajará y aplicará instrumentos para la supervisión y vigilancia de las acciones del gobierno para prevenir y castigar actos de corrupción, con el fin de recuperar la confianza de los oaxaqueños.

8dic

8dic1

8dic3

8dic4

8dic5

8dic6