Contraloria
Siguenos: Facebook Twitter Flickr

Gobierno del Estado de Oaxaca

Lanza Contraloría de Oaxaca moderna App móvil para denuncias relacionadas con dependencias del Estado

21 de septiembre, 2018
Comunicación Social

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca presentó esta semana una aplicación digital disponible para teléfonos celulares cuyo objetivo es facilitar los mecanismos de queja y denuncia relacionados con el manejo inadecuado de recursos humanos o financieros que administra el Estado de Oaxaca.

Se trata de una herramienta para presentar Quejas, Denuncias y Sugerencias contra servidores públicos del Estado a través de un dispositivo móvil; mismo que está disponible para dispositivos con sistema operativo Android y Macintosh, la aplicación está en sistema Android y en la tienda en línea de Apple, sin costo alguno.

Una vez descargada e instalada la aplicación, puede accederse al Menú para que el usuario elija si desea presentar una queja, denuncia o sugerencia, y si lo quiere hacer con su nombre o, de manera anónima.

Si se presenta de manera anónima se omiten datos personales y sólo se requiere un correo electrónico y/o número  de teléfono para dar seguimiento a la queja, denuncia o sugerencia que se presenta, aunque no son datos obligatorios, solo para datos estadísticos, se solicita el género del denunciante y su fecha de nacimiento.

En caso de ser una denuncia personalizada, será necesario ingresar: Nombre, Apellido Paterno, Fecha de Nacimiento, Sexo, Correo electrónico, fecha de nacimiento, número de teléfono y dirección de contacto; datos obligatorios.

Respecto a la denuncia como tal, el formato solicitará el nombre y cargo del servidor público, así como el domicilio, Región, Municipio y Dependencia en la que labora el servidor público, datos fundamentales para poder iniciar el proceso de denuncia y una vez desahogado posible apercibimiento ó sanción.

Se solicita que anexen elementos que refuercen la Queja, Denuncia o Sugerencia que se presenta, pueden ser fotos (hasta 10), video y audio (hasta 60 segundos) de grabación cada uno.

Una vez requisitada la información se puede enviar la queja, denuncia o sugerencia presentada por el usuario, se genera un número de folio con el cual se le da acceso a la base de datos de la aplicación “Contraloría Digital-OAX”, se remite a la Dirección de Quejas, Denuncias e Investigaciones y se asigna al departamento de Quejas y Denuncias A, B o C de la Contraloría Estatal.

La aplicación “Contraloría Digital-OAX” cuenta con un menú donde se pueden consultar las quejas, denuncias y sugerencias que el usuario haya realizado a través de su dispositivo móvil, donde se muestra la descripción, número de folio, si es pública o anónima y la fecha en que se presentó.

Al seleccionar el folio se muestra el estatus de la misma, puede ser “Radicada”, “En Trámite” o “Archivada”, el nombre y cargo del servidor público, así como los anexos de fotos, video y audio y todos los datos aportados en la queja, denuncia o sugerencia.

La aplicación “Contraloría Digital-OAX” contiene el Aviso de Privacidad, así como el correo electrónico y el número de teléfono de la Contraloría.

banner app1