Contraloria
Siguenos: Facebook Twitter Flickr

BITACORA

 

 

SISTEMA DE BITÁCORA ELECTRÓNICA DE OBRA PÚBLICA (BEOP)

 

“Instrumento técnico que constituye el medio por el cual se comunican las partes que formalizan los contratos, en el que se registran los asuntos y eventos importantes que se presentan durante la ejecución de los trabajos, a través de medios remotos de comunicación electrónica.”

 

El uso de la Bitácora es obligatorio en cada uno de los contratos de obras y servicios que celebren las dependencias y entidades de la administración pública federal y las entidades federativas, los municipios y los entes públicos de unas y otros, con cargo total o parcial a recursos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal.

 

Fundamento legal

De acuerdo con lo previsto en los Artículos 46, último párrafo de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y 122 de su Reglamento, en concordancia con el numeral 3 del Acuerdo por el que se establecen las disposiciones que se deberán observar para el uso del programa informático de la Bitácora de Obra Pública por medios remotos de comunicación electrónica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de noviembre de 2016.

 

Para el caso de las entidades federativas, los municipios y los entes públicos de unas y otros, con cargo total o parcial a recursos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal. No quedan comprendidos para la aplicación de la presente Ley los fondos previstos en el Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal. En cumplimiento a lo previsto en los Artículos 1°, fracción VI, 46, último párrafo de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y 122 de su Reglamento.

 

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca a través del Departamento de Seguimiento a la Inversión Pública adscrito a la Dirección de Auditoría “C” es el área encargada de Operar el Programa Informático de la Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) y de Proporcionar Asesorías a las áreas correspondientes en materia del uso del programa informático de la BEOP, dichas tareas están facultadas en el Artículo 25, fracciones III y IV del Reglamento Interno de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental publicado en el Extra del Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 02 de febrero de 2016.

 

Beneficios de la Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP)

 

  • Herramientas de apoyo al Seguimiento, Control y Revisión de las Obras.
  • Información en línea de lo que sucede en la obra.
  • Seguridad de manejo de información.
  • Implementación de firma electrónica avanzada para garantizar la autenticidad de la información.
  • Los Usuarios, Dependencias y Entidades pueden respaldar su información de manera digital e impresa.

 

Guías para utilizar el Sistema

 

  • Guía de Administrador de Dependencia y/o Entidad Federativa.
  • Guía de Administrador Local.
  • Guía de Consultor.
  • Guía de Usuario Final.
  • Guía de Generalidades.

Las guías se encuentran disponibles para su descarga en formato PDF en la página oficial de la Secretaría de la Función Pública http://beop.funcionpublica.gob.mx/bitacora/

 

Trámites y Servicios

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a través del Administrador del Ente Público Estatal, administra y controla los accesos de los Administradores Locales Estatales de la BEOP en esta entidad federativa, por lo que deberás de acudir a esta Secretaría con solicitud dirigida al Titular para realizar los siguientes trámites:

 

 

  • Registro de Usuario
  • Cambio de Usuario
  • Reposición de Claves
  • Expedición de Claves
Requisitos: Requisitos:
Descargar formato: Registro de la Unidad Ejecutora

Descargar formato: Registro de Administrador Local

Descargar formato: Registro de Administrador Local

 

 

Una vez realizado el trámite podrá dar de alta los contratos de obra pública o de servicios relacionados con cargo total o parcial de recursos federales.

Puede también solicitar por escrito Asesorías sobre el uso del programa informático de la BEOP en el cual debe incluir nombre completo del servidor público, municipio, dependencia o entidad; teléfono de contacto y un correo electrónico.

 

Preguntas frecuentes

 

1.- ¿En qué consiste el programa informático de la BEOP?

El Programa informático de la BEOP es: El sistema informático diseñado y autorizado por la Secretaría de la Función Pública para la elaboración, control y seguimiento de la bitácora por medios remotos de comunicación electrónica, mediante el uso de la firma electrónica.

 

Fundamento Legal:

Numeral 2, fracción XVIII, del Acuerdo por el que se establecen las disposiciones que se deberán observar para el uso del Programa Informático de la Bitácora de Obra Pública por medios remotos de comunicación electrónica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 02 de noviembre de 2016.

 

2.- ¿Quiénes son las dependencias y quienes son las entidades?

  • En la administración pública federal:
  1. a) Las dependencias son:
  • La Presidencia de la República
  • Las Secretarías de Estado
  • Los Órganos Desconcentrados
  • La Consejería Jurídica

 

  1. b) Las entidades son:
  • Organismos descentralizados
  • Empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organizaciones auxiliares nacionales de crédito e instituciones nacionales de seguros y de fianzas, y
  • En las entidades federativas y municipios, las dependencias y entidades (entes públicos), son los referidos en sus respectivas leyes orgánicas.

 

Fundamento legal:

Artículos 1°, 2, 3, 17, 45, 46 y 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Leyes Orgánicas de la Administración Pública de las entidades federativas y municipios.

 

3.- ¿Quién autoriza a las dependencias o entidades el acceso al programa?

La Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la Secretaría de la Función Pública autoriza a los administradores de las dependencias o entidades y a los consultores el acceso al programa informático de la BEOP, mediante el otorgamiento de las claves de usuario y contraseñas que les correspondan conforme a su perfil.

 

Fundamento legal:

Artículo 30, fracción XIV del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública y numeral 6, inciso a) del Acuerdo por el que se establecen las disposiciones que se deberán observar para el uso del Programa Informático de la Bitácora de Obra Pública por medios remotos de comunicación electrónica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 02 de noviembre de 2016.

 

4.- ¿Cuál es el perfil que debe cubrir el servidor público designado como Administrador Local?

El perfil que debe cubrir el servidor público designado como Administrador Local, se sugiere tenga el nivel de director de área u homólogo, vinculado a las áreas técnicas, responsables de la ejecución o contratación, con conocimientos básicos de tecnologías de la información y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento, toda vez que al ser el responsable de administrar y controlar los accesos al programa informático, tendrá información de las claves y contraseñas, de todos los contratos de obras públicas y servicios relacionados con las mismas que registre en el sistema, por lo que los datos e información tienen el carácter de confidencial.

Fundamento legal: Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 

5.- ¿Cómo se hará la captura o registro de información en el programa informático de la BEOP?

Los usuarios del programa informático de la BEOP que requieran capturar o registrar información en éste, utilizarán exclusivamente su firma electrónica avanzada (Fiel), expedida por una autoridad certificadora, en sustitución de su firma autógrafa, por lo cual en las convocatorias a las licitaciones públicas, para la contratación de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, las dependencias y entidades deberán establecer como requisito que el superintendente de construcción cuente con firma electrónica avanzada.

 

Fundamento legal:

numeral 14 del Acuerdo por el que se establecen las disposiciones que se deberán observar para el uso del Programa Informático de la Bitácora de Obra Pública por medios remotos de comunicación electrónica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 02 de noviembre de 2016.

 

6.- ¿Cómo obtengo la firma electrónica Fiel del SAT?

Se deberá acceder a la página de Internet www.sat.gob.mx y seguir las instrucciones correspondientes para obtener los formatos y archivos requeridos, concertar una cita vía telefónica al 0155 62722728 o bien por la página web, y asistir con los documentos requeridos por la institución para la elaboración de la Fiel, la que contendrá los archivos correspondientes al .cer, .key y .req, así como plasmar la contraseña.

 

 

7.- ¿Debo usar la BEOP si trabajo en gobierno Estatal o Municipal?

El uso de la bitácora por medios remotos de comunicación electrónica, es obligatorio en todos los contratos de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, cuando se apliquen recursos federales parcial o totalmente por las entidades federativas, los municipios o los entes públicos de unas y otros.

 

Fundamento Legal:

Artículos 1°, fracción VI, 46, último párrafo de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y 122 de su Reglamento.

 

 

8.- ¿Qué hacer en caso de que olvide mi contraseña?

Tratándose de Residentes, Supervisor y Superintendente de construcción o de servicios, deberá comunicarse con su Administrador Local con la finalidad de que le sea reasignada nueva contraseña.

En el caso del Administrador Local, se deberá comunicar a este órgano Estatal de Control a través del administrador del ente público estatal, para la asignación nueva contraseña.

Como Administrador de la Dependencia o Entidad, el titular de la Dependencia o Entidad deberá solicitar nuevamente por escrito al titular de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la Secretaría de la Función Pública, la autorización para el acceso al programa informático de la BEOP, mediante el otorgamiento de las claves de usuario y contraseñas que les correspondan conforme a su perfil.

 

Fundamento legal:

Numerales 8, 9 y 10 del Acuerdo por el que se establecen las disposiciones que se deberán observar para el uso del Programa Informático de la Bitácora de Obra Pública por medios remotos de comunicación electrónica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 02 de noviembre de 2016.

 

9.- ¿Las obras que se realizan con los recursos que la Federación entrega a los Estados de la República, van a ser auditados por la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública?

Corresponde a la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP, verificar y evaluar la aplicación de fondos federales transferidos a los estados y municipios, al Distrito Federal y sus órganos político-administrativos, a cuyo efecto conforme a sus atribuciones, ordena y realiza auditorías, verificaciones e investigaciones, pudiendo apoyarse en las Unidades de Auditoría Gubernamental y de Control y Auditoría a Obra Pública de la SFP.

 

Fundamento Legal:

Artículos 26, fracción X, 30, fracción VIII y 33, fracción I del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.

 

 

Requisitos para solicitar Autorización de Bitácora Convencional

La Secretaría de la Función Pública a través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública (UCAOP), en ejercicio de sus atribuciones es la responsable de autorizar el Uso de la Bitácora Convencional.

Por lo que las Dependencias y Entidades de todos los órdenes de Gobierno que soliciten a la Secretaría de la Función Pública autorización de la Bitácora Convencional, deberán realizar su solicitud por cada contrato en particular, acreditando y documentando el supuesto en el que se ubican de acuerdo con lo establecido en el artículo 122 segundo párrafo del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas en los siguientes términos:

Fracción I: Cuando por virtud del sitio donde se realicen los trabajos existan dificultades tecnológicas que impidan llevar la Bitácora a través de medios remotos de comunicación electrónica;

Fracción II: Cuando se ejecuten trabajos derivados de caso fortuito o fuerza mayor;

 

Fracción III: Cuando el uso de la Bitácora a través de medios remotos de comunicación electrónica ponga en riesgo la seguridad nacional o la seguridad pública, en términos de las leyes de la materia.

Fracción IV: Si las dependencias y entidades realizan de manera ocasional obras y servicios.

 

Recuerda que toda la documentación que los interesados presenten a la UCAOP deberá ser legible, y podrá ser entregada en CD, asimismo, la UCAOP en cualquier momento podrá requerir información y documentación con la finalidad de contar con mayores elementos para otorgar la autorización de la Bitácora Convencional, lo anterior en términos del Artículo 30, fracción XI, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.

 

Marco Normativo

 

  • Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
  • Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
  • Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  • Acuerdo por el que se establecen las disposiciones que se deberán observar para el uso del Programa Informático de la Bitácora de Obra Pública por medios remotos de comunicación electrónica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 02 de noviembre de 2016.

 

Estas leyes y reglamentos deberán estar sujetas a actualizaciones

Vinculados a la página de la Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

para que sean descargables en formato PDF.

 

 

 

Datos para la solicitud de trámite:

A la Secretaría de la Función Pública:

 

Dirigido a: Lic. Rafael Obregón Castellanos
Dirección: Calle Miguel Laurent número 235, 3er. Piso
Colonia Tlacoquemecatl del Valle, C.P. 03200
Benito Juárez.
Ciudad de México.

Tel 01 55 – 2000 – 3000 Ext. 3232

 

A la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca

 

Dirigido a: Mtro. José Ángel Díaz Navarro
Dirección: Ciudad Administrativa Edifico 2 Planta Baja

Carretera Internacional Oaxaca – Istmo Km. 11.5

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca C.P. 68270

Tel 50 – 15 000 Ext. 10494

 

 

 

Asesoría y Contacto

 Arq. Israel Valencia Sánchez

Administrador del Ente Público Estatal

Teléfono (01 – 951)   501   –   5000 Ext. 10494

israelvalencia@oaxaca.gob.mx

 

Arq. Carlos Pérez Castro

Consultor de Entidad Federativa

Teléfono (01 – 951)   501   –   5000 Ext. 10494